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Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax (Tercera versión)

Del 31 de marzo del 2022 al 22 de septiembre del 2022

Presentación

Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax (Tercera versión)

Descripción


Desde el momento donde los profesionales en sus diferentes áreas, adoptaron a la ultrasonografía, como herramienta básica en su especialidad,  se ha demostrado:

  • Disminución significativa en la estadía de pacientes en los diferentes servicios de internación.
  • Disminución de las complicaciones.
  • Ingreso más temprano a las salas de cuidados intensivos, cirugía o intervencionismo guiado bajo ultrasonografía.
  • Cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes.
  • Poder realizarla al pie de cama o camilla, Bed- Side.
  • Evaluar la inestabilidad hemodinámica.
  • Repetir para reevaluar la terapéutica inicial.
  • Poder ejecutarla en tiempo real.
  • Evitar traslado del paciente.
  • No emite radiaciones.
  • Ser accesible y de bajo costo.

 

1. Fundamentación pedagógica.

 

La ultrasonografía se ha revelado como una técnica de imagen de gran utilidad en los pacientes críticos y no críticos.

Los justificativos son múltiples, como poder realizarla a la cabecera del paciente Bed- Side, en inestabilidad hemodinámica, repetir para reevaluar, poder ejecutarla en tiempo real, evita traslado del paciente, no emite radiaciones y es de bajo costo.

Se calcula que en la actualidad en el mundo dos tercios de la evaluación en la patología crítica, por ultrasonografía, se está llevando a cabo por emergentólogos.

Desde que los especialistas en medicina de emergencias adoptaron la ultrasonografía de emergencias como herramienta básica de su especialidad, se ha demostrado una disminución significativa en la estadía de los pacientes en los servicios de urgencias, sin aumento de sus complicaciones, con un ingreso más temprano a las salas de cirugía en situaciones emergentes y cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes.

En la actualidad la ultrasonografía, es inclusiva, diferentes especialidades la han incorporado.

Al finalizar las actividades teóricas y prácticas, aprobar las evaluaciones los estudiantes recibirá un certificado de aprobación del curso con detalle de los contenidos abordados durante el cursado.

La formación de posgrado y capacitación continua no busca reemplazar al especialista en diagnóstico por imágenes, en su contribución para el diagnóstico de los pacientes; pretende agilizar la toma de decisiones en situaciones urgentes y brindar una mejor opción para la atención de pacientes críticos, sobre todo, en aquellos centros con limitantes para realizar estudios ultrasonográficos convencionales de emergencia.

Se destaca que un reporte publicado en el 2.006 sobre “Portable ultrasound devices in Emergency Departments”, Otawa Canadá, evidenció que la ecografía bed-side redujo 139 minutos para el diagnóstico de embarazo ectópico y 211 minutos para la cirugía, respecto a la ecografía por radiólogos (p<0,0001).

Según The High Performance ED, 2.008, sobre la optimización de la capacidad y el rendimiento de los servicios de emergencias, sólo el 45% de las ecografías son realizadas dentro de la primera hora y el 40% dentro de las dos horas durante el día.

Los tiempos promedios para diagnóstico de un aborto en curso son de 180 minutos comparados con ecografía bed-side, es decir, al lado del paciente de 15 minutos y de un aneurisma de aorta abdominal de 83 minutos vs 5 minutos con ecografía bed-side.

Journal of Emergency Medicine del año 2014 evidenció puntuaciones significativamente más altas respecto a la satisfacción general del paciente cuando se realizan ecografías bed-side (p<0,001).

 

2. Fundamentación epistemológica

Este curso en ultrasonografía de tórax pretende agilizar la toma de decisiones en situaciones agudas, sub agudas y crónicas reagudizadas y brindar una mejor opción para la atención de pacientes, sobre todo, en centros de atención primaria de la salud, rurales o de baja complejidad en donde la ultrasonografía se transforma como método único e imprescindible.

 

3. Fundamentación sociológica

La Universidad tiene el compromiso de enseñar, estimular la investigación, pero también lograr la inclusión social.

Este formato moderno de aprendizaje, permite poder cumplir el rol social, de poder ayudar a los de menores recursos.

 

4. Fundamentación filosófica

La ultrasonografía en el siglo XXI, se ha convertido en el instrumento para el diagnóstico precoz y especifico, además es el único método dinámico, en tiempo real, que permite saber si hay progresión o regresión de la enfermedad, es decir si la terapéutica es la adecuada.

 

Objetivos y metodología

Al finalizar este programa el estudiante será capaz de:

  1. Realizar una exploración sistemática del tórax, por ultrasonografía.
  2. Realizar una exploración sistemática por ecocardiografía, del sistema cardiovascular.
  3. Tendrá las habilidades y destrezas para evaluar el status hemodinámico del paciente crítico.
  4. Identificar las diferentes estructuras torácicas.
  5. Abordar por ultrasonografía el tórax en sus diferentes patologías agudas y crónicas.
  6. Diferenciar las imágenes que indican patología.
  7. Interpretar los resultados patológicos, en relación con el contexto clínico, realizando una aproximación diagnóstica más precisa y estratificando el riesgo.
  8. Incorporar a la ultrasonografía pulmonar en la evaluación al pie de cama del paciente.
  9. Utilizar a la ultrasonografía de tórax como instrumento diagnóstico y monitoreo, en el paciente, en sus diferentes estadios de la enfermedad.

 

Metodología

La evaluación desde el enfoque por competencias del presente programa toma en cuenta elementos valorativos de los aprendizajes, en las áreas del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, esto se concibe no sólo desde un punto de vista cognitivo o reproductivo subyace el conjunto de elementos del ser humano; es cuantitativa y cualitativa; se divide en evaluación diagnostica, permanente y de resultado y utiliza una serie de instrumentos para la verificación del logro de objetivos planificados.

La evaluación tendrá como propósito fundamental medir el nivel de apropiación de los saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir relacionados a las temáticas desarrolladas modularmente en el transcurso del programa, además de objeto de especialización que permita al especialista resolver con gran pericia los diferentes problemas propios de la temática.

Se tomará en cuenta los siguientes tipos de evaluación:

  • Diagnóstica
  • Formativa
  • Sumativa
  • Autoevaluación

 

La distribución de los puntajes tomando en cuenta los siguientes factores.

Por lo tanto, cada módulo se valorará de acuerdo a los contenidos desarrollados según el criterio del docente del módulo, siendo la escala de valores que se detalla a continuación:

Reprobado:                        01 a 69 puntos

Suficiente:                           70 a 79 puntos.

Bueno:                                80 a 89 puntos.

Muy bueno:                         90 a 94 puntos.

Excelente                             95 a 100 puntos

 

El curso se impartirá bajo la modalidad semi-presencial. Inicialmente se realizarán clases sincrónicas por plataformas virtuales llevadas a cabo el tercer jueves y viernes de cada mes en horario de 18h30 a 21h30 y asincrónicas con contenidos disponibles todos los días en el campus virtual.

Además se realizarán prácticas tutorizadas a través plataformas virtuales y videollamadas con el Profesor a cargo.

LLos encuentros presenciales serán a cargo del profesor y los instructores, divididos en varios grupos de 4 a 6 participantes, con las pertinentes medidas de bioseguridad, donde se realizarán prácticas de acuerdo al módulo correspondiente.

Durante el curso el estudiante deberá rendir dos evaluaciones teóricas (online) basadas en videos e imágenes (10 casos clínicos) en modalidad opción múltiple que se aprueba con el 70% de respuestas correctas, evaluación práctica con paciente (presencial).

Para la finalización del curso rendirá una evaluación final basada en imágenes de 10 casos clínicos que se aprueba con el 70% de las respuestas correctas, evaluación práctica con pacientes y defensa de su artículo científico (realizado durante los meses de duración del curso y presentado 30 días antes de finalizarlo) mismo que se aprueba con un puntaje mínimo de 7/10.

 

La metodología del proceso de aprendizaje y enseñanza de la Universidad del Azuay, se desarrolla a través de comprensión y de aplicación práctica mediante el análisis y discusión de casos.

El programa está dirigido a propiciar la participación y la formación teórico – práctica, bajo el enfoque de competencias apoyándose en métodos de INVESTIGACIÓN – ACCIÓN y técnicas educativas con la finalidad de propiciar en el participante la iniciativa, creatividad e independencia en la formulación de problemas y búsqueda de soluciones creativas a problemas sociales y científicos.

Para el desarrollo de los temas que conforman los módulos, los métodos didácticos a ser utilizados son:

  • Exposición del facilitador (Aprendizaje por transmisión).
  • Análisis de casos (Metodología Investigación Acción – Participativa).
  • Ejemplificación y simulación de casos prácticos (Aprendizaje por relacionamiento).
  • Aplicación práctica en modelos de leyes (Aprendizaje por descubrimiento).
  • Investigación de temas aplicados al curso internacional de estudios avanzado desde el enfoque de la asignatura (Metodología Investigación Acción – Participativa).

 

La organización curricular abarca contenidos programáticos y aspectos metodológicos para el desarrollo y  fortalecimiento  de competencia  en los participantes.

 

Desde el punto de vista del diseño curricular, en este programa se considera el módulo como unidad temática de desarrollo; en tanto el módulo se constituye una unidad autónoma con sentido propio, al mismo tiempo se articula con los distintos módulos que integran la estructura curricular.

 

Desde el punto de vista didáctico es la unidad que permite estructurar las competencias, objetivos, contenidos, actividades, recursos, contextos formativos, sistema de evaluación, en torno a un problema (en este caso de la práctica en salud) o situación concreta del mundo real del trabajo y las competencias que se pretenden desarrollar.

Las características curriculares del módulo son:

El propósito de cada módulo se vincula estrechamente con las unidades y elementos de competencia.

 

 

Al finalizar el Curso el participante recibirá un Certificado de Aprobación del Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax (Tercera versión) con 974 horas académicas

Dirigido a:

  • Médicos especialistas en Medicina Familiar
  • Especialistas en Medicina de Emergencias y Desastres
  • Médicos Especialistas en Pediatría
  • Médicos especialistas en medicina crítica y terapia intensiva
  • Médicos Especialistas en Medicina Interna
  • Médicos Especialistas en neumología
  • Médicos Especialistas en nefrología
  • Médicos generales

Certificados


Inversión


Público en General $1000.00 

Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público en General $ 1000.00 

Docentes de la UDA $ 1000,00 

Personal docente una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos.

Lugar


Campus virtual, Aulas y Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.

Inscripciones


Mayor Información


Profesor Dr. Fabián Oscar Retaco / Director Internacional del Curso y profesor Invitado de la Universidad del Azuay  fretaco@uazuay.edu.ec

Dr. Juan Pablo Holguín-Carvajal / Coordinador del Curso Universidad del Azuay jpholguin@uazuay.edu.ec

Dr. Marco Vinicio Palacios-Quezada / Coordinador del Curso Universidad del Azuay mvpalacios@uazuay.edu.ec

Ing. Damian Vladimir Encalada-Ávila / Encargado de la gestión del programa y logística del Curso Universidad del Azuay dencalada@uazuay.edu.ec